martes, 26 de agosto de 2014

¡Basta de muertes en los Aeropuertos!



Juan Gastón Donaire trabajaba en el aeropuerto de Ezeiza. Hace aproximadamente seis meses Serza Rex Argentina SA, empresa tercerizada de limpieza, lo había despedido. Tenía una familia, tres hijos a los cuales mantener y proteger. En estos días estaba peleando legalmente su reincorporación. El jueves 21 de agosto pasado trágicamente se quitó la vida. 

Esta noticia nos indigna, nos llena de dolor y bronca. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que suceda esto? ¿Hasta cuándo estas empresas parásito van a tratar a sus empleados como esclavos? Lamentablemente Juan es el tercer compañero tercerizado que se suicida en los últimos dos años. Recordamos también la terrible muerte de María Eugenia de MSA, quien enferma de neumonía fue obligada a trabajar igual, bajo la lluvia y el frío, dejando una pequeña hija huérfana. O la pérdida del compañero de USS que murió atropellado en Av. Costanera porque esta tercerizada que prestaba servicios a Intercargo por ahorrarse el alquiler de una oficina en Aeroparque tenía la suya en una camioneta estacionada enfrente. Tampoco olvidaremos a los compañeros de Pertenecer que murieron al inhalar sustancias tóxicas utilizadas para la limpieza de aviones, sin haber recibido capacitación.

Conocemos las miserables condiciones en las cuales trabajan y viven nuestros compañeros de limpieza. Sabemos que muchas veces ese trabajo es lo único que tenemos para sobrevivir y tratar de llevar una vida digna y un plato de comida a nuestras casas. ¿Hasta cuándo las tercerizadas van a perseguir, humillar y explotar a los trabajadores sin permitir siquiera representación sindical? Rex, con la complicidad de la burocracia del Sindicato de Obreros de Maestranza, persigue y despide trabajadores que levantan su voz para denunciar las terribles condiciones laborales. Días antes de que Gastón tomara esta determinación, esta empresa había despedido nuevamente a dos compañeros a los cuales la Justicia les había ordenado reincorporar. No es la primera vez que lo hace ya que cada compañero que se queja en el SOM es despedido automáticamente. Los compañeros de limpieza lo saben bien. 

Desde ya nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de su familia y sus compañeros en este duro momento. Vamos a redoblar nuestra lucha por terminar con la tercerización y la precarización laboral, porque mientas los funcionarios del Estado y las grandes empresas amasan fortunas a costa de nuestro esfuerzo y sacrificio, los trabajadores sufrimos la humillación y el robo permanente con la complicidad de las direcciones sindicales. 

¡Compañero Donaire Presente!

Agrupación El Despegue

No hay comentarios.:

Publicar un comentario